Farmaforum es uno de los eventos del sector farmacéutico más importantes a nivel estatal. La edición de 2020 estaba originalmente programada para ser celebrada en Madrid el 14 y el 15 de abril, pero debido a la reciente situación relacionada con el virus Covid-19 en el marco europeo, se ha pospuesto y se celebrará el miércoles 17 y el jueves 18 de junio de este mismo 2020.

Las novedades que presentaremos desde Comser este año son la nueva versión de la Unidad de Interrogación IRU3 (dispositivo hardware) de los sensores inalámbricos de temperatura de producto (TEMPRIS), de la cual somos agentes en España. La segunda novedad viene con el nuevo proyecto de investigación y desarrollo de QbD (siglas de Quality by Design) en liofilización de nuestra división Freeze Dry Solutions.

Con la inminente entrada en vigor del nuevo Anexo I de las GMP, se exigirá la automatización del proceso productivo en entorno aséptico, así como la carga y la descarga de los liofilizadores, además de evitar la intervención de humanos mientras el producto esté expuesto. Por esta razón, los sensores inalámbricos TEMPRIS, sin uso de baterías y que pueden medir la temperatura del producto a tiempo real, serán tan útiles para todas aquellas empresas que necesitan controlar la temperatura de su producto liofilizado durante el ciclo. Además, se pueden introducir los sensores dentro de una línea de producción mediante el uso de robots o máquinas.

Como hemos comentado, la primera novedad de este año es la mejora de la Unidad de Interrogación IRU3. Algunas de la grandes diferencias con el modelo anterior, la IRU2, son el incremento de hasta 4 interfaces de antenas integradas. El software gestiona hasta 32 sensores, auto-calibración de las antenas, comunicaciones mediante Modbus, OBOX, ProfiNet o EthernetIP, además de haberse mejorado la gestión de usuarios cumpliendo así con el 21 CFR Parte 11 y GAMP 5.

Nuestro nuevo objetivo en cuanto a liofilización es incrementar el conocimiento y la robustez del proceso, así como la uniformidad, la calidad y la estabilidad de los productos de clientes que desarrollamos y optimizamos en el laboratorio mediante un proyecto de

Design Space QbD

investigación y desarrollo QbD, donde se crea un espacio de diseño seguro, adecuado y específico para cada uno de los productos.